Juan Grimm, paisajes de cuento

Los jardines de nuestra ciudad suelen ser muy eclécticos. Las plantas que se usan no tienden a ser nativas y tampoco se ubican de acuerdo a sus características vitales. Mayormente encontramos las especies más comerciales repetidas en jardines y parques sin ninguna armonía con el entorno, creando cierta plasticidad que nos aleja de lo natural y por el contrario, resalta la artificialidad de la ciudad. Esto es algo que debe cambiar y para inspirarnos hay que observar los jardines de Juan Grimm, reconocido arquitecto paisajista chileno.

El paisaje no es estático y se debe conocer sus dinámicas y transformaciones a través del tiempo. Los suelos, la radiación, los vientos y los recursos hídricos van a ser los principales factores de cambio y adaptación en las plantas. Por ello, Grimm promueve el uso de especies nativas sin modificar el paisaje natural que lo rodea:

“Si somos capaces de incorporar nuestra obra dentro de la secuencia del paisaje que nos involucra, y ordenarla inspirados en ese pequeño pedazo de mundo, lo que hacemos es intentar tomar su esencia y aplicarla, con las proporciones y medidas que podamos develar en las relaciones descubiertas observando las infinitas formas, que en todas las escalas nos muestra el orden de la naturaleza.”

Las miles de hectáreas que ha diseñado Grimm parten del conocimiento que le ha brindado la naturaleza. Antes de plantar las especies, realiza un estudio previo del terreno y del comportamiento de éstas si se agrupan:

“…pienso que la única forma de obtener óptimos resultados con el manejo y elección de ellas en el jardín, es tener presente previamente un orden de paisaje para éste, que será la base para determinar cuáles son las especies, qué dirección tomarán, a qué distancia, cuáles serán las asociaciones y cómo será necesario mantenerlas en el tiempo.”

Algunas pautas que recomienda para realizar asociaciones correctas son las siguientes:

  • Cuidar texturas y color de follaje.
  • Conocer el comportamiento de las especies en ciclo de día/noche y en las estaciones del año.
  • Seguir topografía.
  • Conocer tiempo de crecimiento de las plantas y los años de vida.
  • 3 estratos: cubresuelos, arbustos, árboles.
  • Respetar el diámetro de cada especie cuando es adulta.
  • Tener en cuenta que cuando se crea un jardín desde cero, primero será arbustivo y después de unos 5-8 años, aparecerá lo arbóreo.
  • Algunas plantas van a dominar sobre otras. Hay que cuidar de ir cambiándolas sin destruir las asociaciones.
  • La poda es importante y es la que da forma a las asociaciones más que a la planta.
  • Evitar líneas divisorias entre especies.
  • Evitar el error típico: colocar árboles y arbustos de diferentes especies en espacio reducido para generar diversidad.

Juan Grimm ha diseñado jardines privados pero es reconocido por sus parques. Considera que un jardín es un trabajo más arquitectónico mientras un parque tiene un carácter más libre. Las funciones de éstos van a variar de acuerdo a su ubicación geográfica. Asimismo, cree que es distinto trabajar un parque cerrado que uno con vista, pues en el primero, tiene que haber un juego entre las mismas plantas y en el segundo, armonía con el entorno.

Pueden visitar la sitio oficial de Juan Grimm o disfrutar de estas imágenes que muestran algunas de sus obras más importantes:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s