Isamu Noguchi

Nuevamente estamos frente a un artista, en este caso escultor, que dedicó gran parte de su vida al diseño de jardines. Con una hoja de vida tan dinámica como la de Burle Marx, Noguchi creó piezas de cerámica, de iluminación, muebles, diseños arquitectónicos, parques para niños, escenarios y vestuarios teatrales, y una serie de esculturas de mármol, acero, bronce, madera, granito, basalto, juegos de agua, entre otros materiales.

Isamu Noguchi

Hijo de un poeta japonés y una americana, este artista vivió y viajó desde temprana edad por todo el mundo. Nació en Los Angeles en 1904, pasó su infancia en Japón, estudió medicina unos años en la Universidad de Columbia en Nueva York y finalmente optó por convertirse en un escultor bajo la influencia de Onorio Ruotolo, un poeta y escultor italiano que fundó la Escuela de Arte Leonardo Da Vinci en el Lower East Side de Manhattan. Después de unos años viajó becado a Paris y trabajó en el estudio de Constantin Brancusi, donde además conoció a Alberto Giacometti y Alexander Calder. Fue después de esta experiencia que sus trabajos en espacios públicos comenzaron a surgir y adquirir reconocimiento.

Noguchi vivió en Nueva York pero constantemente viajaba a Japón, China, Europa y México. Si bien tenía grandes influencias del surrealismo de la época, su arte fue modificándose de acuerdo al contexto histórico, mayormente debido a la Segunda Guerra Mundial y a los problemas políticos entre Estados Unidos y Japón. Asimismo, mezclaba el arte moderno con técnicas antiguas (por ejemplo griegas o japonesas) que fue recogiendo en sus viajes. El resultado fue un arte abstracto orgánico, que se manifestaba mayormente en espacios públicos, incluyendo jardines.noguchi-quote

Si quieren conocer más sobre este artista y diseñador de jardines, les recomiendo visitar la siguiente página: The Noguchi Museum. Aquí los dejo con algunas imágenes de él y sus obras:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s