Tecoma stans (Huaranhuay)

Un árbol para Lima. Cada vez aparecen más Huaranhuayes en la ciudad alumbrando el colchón gris con sus trompetas doradas. Estos árboles pueden sobrepasar los siete metros de altura y en climas templados como el nuestro, sus hojas verdes permanecen casi todo el año.

Plantada donde normalmente se encuentra en la naturaleza: los caminos.

El Huaranhuay se adapta a climas desérticos pero también a la humedad del trópico, por lo que se puede encontrar diversas especies del género Tecoma en casi toda América (hasta los 2500msnm). Necesita de sol directo o parcial y puede soportar sequías, volviéndolo un árbol ideal para paisajes xerófitos. Prefiere un suelo bien drenado y arenoso pero una buena fertilización y riego en el verano mejorará la calidad de la planta. Asimismo, es muy resistente ante pestes.

La flor contrasta contra el verde intenso de su follaje.

Las flores amarillo intenso agrupadas en racimos aparecen en la punta de las ramas y atraen mariposas, picaflores y otro tipo de aves. Además, tienen una agradable fragancia. Para asegurar una continua floración, la poda debe realizarse antes de la primavera. Otro atractivo son las vainas que al secarse se tornan color pardo, se abren y liberan las semillas que se encuentran dentro.

Flores y vainas del Huaranhuay.

No contenta con ser una planta nativa y hermosa, este árbol tiene diversos usos, desde madera para carpintería hasta remedios para diversas patologías (sus propiedades curan más de 50 enfermedades y malestares, incluyendo la diabetes, desde hace milenios). Estructuralmente, el crecimiento es rápido y produce sombra por lo que es una planta perfecta para usarse como fondo en un jardín o adornando un parque.

Así que dejemos el Ficus en paz y sembremos Huaranhuay.

4 respuestas a “Tecoma stans (Huaranhuay)

  1. Hola
    En el Parque Ramón Castilla, nos dicen que no siembran Huaranhuays por que traen muchos problemas de plagas y alli tienen escasa floración
    Cuales son las principales enfermedades que afectan esta especie?
    Muchas Gracias!

    • Hola!
      Me parece extraño que no floreen en el parque Castilla. Talvez están ubicados de tal manera que no reciban mucho sol. De lo que me acuerdo, ese parque tiene especies de árboles bien altos por lo que pueden estar generando sombra sobre otras más pequeñas. También puede ser que se estén enfermando de arañita roja, mosca blanca y a veces de cochinilla.

      • Hola, efectivamente así es, los han sembrado bajo la sombra de tipas, melias y cedros muy altos. Los arbolitos son jóvenes, y llegan a los dos metros, no creo q haya problema para re ubicarlos a partes más libres donde puedan desarrollarse entodo su esplendor. Les consultaré

        Muchas gracias!

  2. La avenida José Leal está linda con estos Huaranhuay (Temoca). Muy bien hecho! Ojalá que se siembren por todo Lima. Yo ya he tomado semillas para ver si puedo reproducir para regalar a todo el que quiera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s