Terrarium

Algunos los llaman vivarium pues dentro de ellos habitan especies de animales y plantas en un ambiente que recrea su hábitat natural. Estos suelen ser recipientes cerrados o con alguna apertura para que se cree un microclima único. La idea es retener el vapor y que este produzca gotas para que las plantas se rieguen por si solas. Los terrarios pueden ser de diversos materiales pero necesariamente deben tener un lado de vidrio o un material transparente para observar la vida que encierra. Las imágenes siguientes muestran algunos que hice hoy.

Terrarium de suculentas.

En el caso de un terrarium exclusivamente para plantas, es importante seleccionar los elementos adecuados para cada una de las especies. Son muy típicos, por ejemplo, los terrarios con especies tropicales que requieren de un ambiente más cerrado para generar mayor humedad. También existen los terrarios con cactus y suculentas que pueden tener una apertura más grande y no precisan de tanta humedad y agua.

Suculentas, musgo y piedras.

Existe un procedimiento a seguir cuando se crean estos mini-jardines. Primero se debe poner piedras, conchas, vidrios o cualquier otro material sólido y con tamaño mediano para crear espacios de aire. Luego se pone una capa de carbón triturado en pedazos pequeños. Esto funciona como un aislante entre la tierra y la base de piedras. Encima del carbón puede ir tierra, musgo u otro sustrato que va de acuerdo a las especies de plantas que se piensa sembrar.

Los estratos: piedra, carbón, musgo y plantas.

El resultado siempre debe ser crear un ambiente de bajo mantenimiento. Los recipientes, las especies y los sustratos deben ser planificados previos a la instalación. En Lima es un poco difícil conseguir una gama de recipientes para terrarios. Sin embargo, muchos envases como focos de luz, jarras y peceras se pueden usar. En algunas ocasiones, se recomienda conseguir unas pinzas largas pues hay que ubicar las plantas en recipientes con el pico angosto.

Mini suculentas verdes.

Con el tiempo, las personas que hacen terrarios van conociendo más sobre las especies pequeñas de plantas, aquellas que muchas veces pasamos por alto. La idea es iniciar con una composición y luego añadir y perfeccionar el concepto. Para evitar problemas en el futuro, los materiales como piedras deben limpiarse y escurrirse previamente. Por otro lado, si es que se eligen especies con sensibilidad a la luz, éstas crecerán en dirección a ella por lo que se recomienda ir rotando el terrarium cada ciertos días.

Terrarium marino.

En la creación de un jardín cerrado se requiere de mucha creatividad. Algunas opciones para alegrar la vida de un terrario son colocar piedras de mayor tamaño, conchas de mar, cristales e inclusive muñequitos. O como hace un primo mío, tiene como mascota una mantis. Eso sí, no se olviden de colocar una malla para darle aire y evitar que se escape.

Como fuente de inspiración les presento a Paula Hayes, una escultora y diseñadora de jardines que vive en Nueva York (http://www.paulahayes.com/). Tras años trabajando como paisajista, finalmente encontró su nicho en los terrarium. Su última gran muestra fue en el MOMA de NYC, donde creó unos recipientes de vidrio con formas únicas. Éstos fueron instalados con una luminaria especial y se usaron diversos materiales como cristales para darle color y textura a cada pieza. Pueden ver el trabajo detrás de la muestra en este video:

Bienvenidos al mundo miniatura de las plantas.

2 respuestas a “Terrarium

  1. Me encantan los terrarios, estoy tratando de aprender !!!! Me gustaria si hay algun lugar donde se pueda aprender o tomar clases, estan muy de moda especialente para las que vivimos en lugares pequenos

    • Hola, la verdad es que no conozco un lugar en Lima donde den clases para hacer terrarios. Sin embargo, existen varios vídeos en youtube y otros blogs donde te explican las bases para hacer uno correctamente. En EEUU está muy de moda. Si revisas páginas de tiendas o talleres en Nueva York, te encontrarás con ideas interesantes. Hacer un terrarium requiere de un conocimiento básico pero sobretodo de una gran creatividad. ¡Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s