Chihuly’s Avatar

Hay que aceptarlo. Existe un esfuerzo por mejorar las áreas verdes de Lima. Lo que sí no está sucediendo es una evolución en el diseño de las mismas. Así como los arquitectos sufren con  ciertos nuevos edificios-insulto, los paisajistas no comprendemos la monotonía de la hiedra y el geranio en Lima.

Mi madre me escribió hoy desde Phoenix, Arizona, contándome sobre los jardines de cactus (xerófilos) que abundan por la ciudad. Recordé entonces un paper que leí hace poco para mi tesis sobre los dreamscapes (los paisajes de ensueño que solemos querer para nuestras casas) y cómo a pesar de que algunas personas están comenzando a usar especies de plantas nativas, todavía persisten los jardines “oasis” o de césped en lugares con poca agua, como Lima. Decidí entonces googlear los paisajes desérticos de Phoenix y me encontré con Dale Chihuly.

Este diseñador, ciego de un ojo, es especialista en trabajos con vidrio soplado. Después de recorrer el mundo aprendiendo técnicas distintas, ha intervenido diversos espacios públicos, incluyendo el Jardín Botánico de Phoenix (http://www.dbg.org/events-exhibitions/chihuly). Sus obras se mimetizan y contrastan al mismo tiempo con las especies existentes. Las formas son variadas, desde canicas gigantes hasta púas y corales de vidrio.

Los paisajes que recrea Chihuly nos remontan a la selva de Avatar, con flores de colores brillantes, plantas monumentales y árboles que quisiéramos que sean reales. Sería un placer ver nuevas intervenciones en los jardines limeños, unas que no sean clips gigantes como los que puso el alcalde Salmón hace unos años en San Isidro.

Aquí algunas de sus obras que arman una fiesta en el jardín:

http://www.chihuly.com/gardens.aspx

Una respuesta a “Chihuly’s Avatar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s