Ficus repens (Ficus trepador)

No soy una partidaria de los ficus en Lima. Este género proviene de las zonas tropicales de Asia donde se abastece de las continuas lluvias y se podría decir que ha colonizado esta ciudad que solo tiene un poco de garúa que ofrecer. El ficus benjamina, que es la especie que más vemos en la calle, tranquilamente excede los 30 metros de altura. ¿Se pueden imaginar lo que esas raíces están haciendo debajo de las pistas, las plazas y las viviendas?

Por otro lado, el ficus repens me parece la especie más amigable de este género y por eso hago la excepción en esta entrada. Es una enredadera siempreverde que crece lentamente pero es densa y se pega a cualquier superficie con facilidad (ojo que puede dañar la pintura o la madera). Sus flores no son vistosas pero el follaje recrea una extensa mata verde que puede alcanzar los 15 metros. Esta característica la ha convertido en una planta clave para cubrir paredes e inclusive la casa entera.

Las hojas jóvenes, de menor tamaño, van avanzando en el espacio y las más grandes se van desarrollando desde la rama principal y aparecen cuando las pequeñas han alcanzado una altura máxima donde ya no se pueden sostener por sí mismas. Lo ideal para esta planta es ubicarla en sol parcial o semisombra pues el sol puede amarillear las hojas. Asimismo, debe tener un suelo con buen drenaje.

Al igual que sus parientes, esta especie contiene un látex tóxico en sus tallos y hojas. También requiere de un riego moderado pero una vez establecido puede tolerar la sequía. Sin embargo, yo no me confiaría. Si el ficus tiene sed, sus raíces se encargarán de conseguir agua así tenga que romper cañerías. Algo bueno de esta planta: tolera la salinidad y la polución.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s