Cassia didymobotrya (Casia, retamilla)

Este arbusto traído del este de África adorna varias calles y parques de nuestra ciudad. Tiene una forma ramificada desde la base y suele perder sus hojas en el invierno (caducifolio). La copa es redonda y puede alcanzar los 3 metros de ancho y alto.

El arbusto rodeado por bougainvilleas alcanza los 3 metros de altura. Ubicación: PUCP

Lo interesante de este arbusto son sus flores amarillas que brotan en forma de espiga. Estos racimos pueden alcanzar una altura de 80 centímetros y se ubican al final de las ramas. Suelen abrirse una por una desde la base, dando un espectáculo que dura varias semanas.

Flores brotando con vainas largas y delgadas.

Otra característica resaltante de la Casia es que es una leguminosa (kasia en griego se utiliza para caracterizar este tipo de plantas) y las vainas pardo oscuro pueden visualizase a distancia. Las hojas también tienen una imagen especial. Son compuestas y tienen hileras de decenas de pares de foliolos elípticos. La poda de este arbusto solo debe hacerse para darle forma y después de la floración.

Las hojas con foliolos elípticos y flores brotando del extremo de la rama.

Al plantar este arbusto deben procurar que reciba sol directo. No requiere de un suelo rico ni húmedo y tiene una alta resistencia a la sequedad. Esto lo convierte en una alternativa ideal para nuestra ciudad. Si es que atraviesa un periodo de sequía largo, lo mejor es regar a profundidad.

Un dato curioso es que este arbusto, además de tener botones de flores que van abriéndose como la canchita, tiene en sus hojas un olor similar al del popcorn con extra mantequilla. Mmm…¿a alguien se le antoja Casia?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s