Bougainvillea sp. (Buganvillea)

Louis Antoine de Bougainville fue el explorador francés que descubrió, para occidente, este género de plantas en tierras brasileñas en el siglo XVIII. Si bien es común en este país, diferentes especies y variedades de esta planta se pueden encontrar por todo Latinoamérica y Perú (especialmente en la costa árida).

La bougainvillea normalmente se encuentra en forma de enredadera pero también como arbusto o pequeño árbol. Desarrolla leñina en su tronco con el pasar del tiempo y las ramas forman una copa muy densa y marañosa, que además, tienen espinas.

Esta planta siempreverde puede tolerar largos periodos de sequía pero es mejor regarla constantemente para que florezca en abundancia. En realidad, las flores de la bougainvillea son pequeñas e insignificantes pero lo llamativo son las brácteas de diferentes colores que las rodean. Éstas parecen hechas de papel delgado y crujiente, siendo el mayor atractivo de la planta. Además de atraer a picaflores, se mantienen por largos periodos y florecen varias veces al año.

Otro factor importante para el crecimiento de la boungainvillea es el sol. Si se planta en sombra o semisombra, no florece adecuadamente. Por esta razón cuando uno va a Ica o regiones más cálidas de la costa, puede apreciar la floración en su máxima expresión. Además de la luz, esta planta requiere de un suelo bien drenado. Otras ventajas son que tolera la salinidad y es de rápido crecimiento.

La boungainvillea es una de las plantas más comunes en la costa peruana. Sin embargo, también es bien delicada. Si se poda en exceso, se inhibe la floración. Lo mismo sucede si se riega en abundancia, si el suelo es muy húmedo y si se le añade demasiados fertilizantes. Algunas enfermedades y pestes provienen del ataque de pulgones, ácaros, moscas blancas, conchinillas, avispas, babosas, caracoles y orugas. Todos deben ser eliminados con insecticidas, retirándolos con la mano o con una poda precisa.

Dependiendo de la especie y variedad, esta planta puede usarse de distintas maneras: cubresuelo, enredadera, arbolito, arbusto, borde, planta colgante, en macetas, jardines de roca, poda artística, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s