Caesalpinia pulcherrima (Orgullo de Barbados, Ponciana enana)

Caminando entre San Isidro y Miraflores hace unas semanas, me encontré con esta especie sembrada en el jardín delantero de una casa. No es raro pero tampoco común encontrarla en nuestros parques y jardines. Tampoco creo que sea un arbusto altamente recomendado para nuestro clima puesto que requiere de un riego moderado pero hay que admitir que tener su flor adornando nuestro entorno es un capricho aceptado.

El arbusto presenta flores hermosas varias veces al año.

El nombre común hace referencia a la flor nacional de la isla de Barbados. Sin embargo, no es endémica exclusivamente a este país sino a las regiones tropicales de América. Por ello, en las naciones caribeñas sí se puede considerar una especie usual. Por otro lado, el nombre científico pulcherrima viene del latín y significa hermosa. La flor tiene forma de ramo y es de color rojo, anaranjado y amarillo. Tiene largos estambres rojo que parten del centro de cada flor y la hacen aún más atractiva para la polinización.

La flor del orgullo de Barbados.

Este arbusto puede alcanzar los tres metros de altura y una copa con la misma extensión. Sus hojas son muy parecidas a las del árbol ponciana (éste sí muy popular en la costa del Perú), bipinnadas y con follaje plumoso. Asimismo, es una leguminosa y las vainas se pueden apreciar en la imagen a continuación.

Las vainas cuelgan por debajo de la flor.

Esta planta de crecimiento rápido requiere de sol directo pero también puede tolerar una leve sombra. Es caducifolia (pierde sus hojas cada año) pero en un clima caluroso, puede mantenerse siempreverde. Requiere de un suelo húmedo pero con buen drenaje. La poda es de mantenimiento pero se puede dar forma de pequeño árbol cortando las ramas inferiores. Ojo, tiene espinas en las ramas.

Si bien esta planta requiere de agua modera en periodo de floración, tolera la sequedad y también la salinidad. Es una especie que podría usarse en casas de playa o en parques frente al mar. La planta además tiene usos medicinales, utilizándose cada parte para curar diferentes males en la Amazonia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s