Jazmines en el pelo y rosas en la cara… (Jasminum sp.)

Airosas caminaban las mujeres en Asia antes de traer el jazmín hacia nuestra Lima colonial. Así es, este arbusto trepador, considerado una enredadera, tiene diversas especies originarias de China, India, y el Sureste asiático. No sé si por allá derramaban lisuras o si a su paso dejaban aromas de mixtura pero esta planta marcó una etapa en la ciudad del puente a la alameda.

Acuarela de Leonce Angrand (1837) donde chichera conversa con mujer de jazmines en el pelo y chal elegante.

La fragancia de sus flores (mayormente blancas) es utilizada desde tiempos tan remotos que poco se conoce del origen exacto de los jazmines. La falta de higiene de antaño y la necesidad de ocultar olores desagradables, impulsaron el uso del jazmín sobretodo para las mujeres.

Colocarse jazmines en el pelo es una tradición que viene de Asia, importada hacia España a través de Turquía. Las flores duran hasta 24 horas antes de marchitarse y se deben cortar de noche, cuando emiten su fragancia. Hasta hoy, las andaluzas crean unas biznagas con las flores del jazmín.

( http://vitoptah.blogspot.com/2007/08/biznaga-malaguea_12.html)

El periodo de florecimiento de este género es continuo en climas favorables pero es mayor entre otoño y primavera. Puede plantarse en sol o sombra parcial y en suelos mínimamente fértiles mientras haya buen drenaje. Eso sí, requiere de un riego moderado. Es siempreverde y de rápido crecimiento (> 3 metros) por lo que en esta ciudad suele usarse mucho para cubrir rejas o muros. Para mantener esta planta controlada, es necesario realizar una poda constante.

Otros usos de esta planta son como analgésico, afrodisíaco, perfume, té, antiséptico, usos dermatológicos, de fertilidad, entre otros.

Ahora sí nos ponemos criollísimos con Chabuca Granda y el baile de cucharas que la acompaña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s