Entrada especial desde Barcelona, España: Las higueras apuntaladas de Formentera

Por Dina Alsawi

Ingeniera técnica agrícola especializada en Jardinería y Paisajismo, Gestión de la red de Parques Metropolitanos de Barcelona

¿No es increíble la diversidad de formas que puede adoptar una misma especie vegetal bajo la presión de la mano del hombre y de los factores climáticos del lugar en que se encuentra implantada? El pino, género muy habitual en la cuenca mediterránea, llega a adoptar un sinfín de formas: alto y desgarbado cuando crece dentro de una masa forestal compacta, luchando contra sus hermanos más cercanos por conseguir luz, grande y suntuoso cuando crece aislado y sin competencia alguna en un claro del bosque, sinuosamente inclinado desafiando las leyes de la gravedad en primera línea de mar, para así resistir el efecto de la sal y aerosoles de la brisa marina o recortado y manipulado como un bonsai por el simple capricho de un maestro jardinero.

¿Quién dijo que una planta no se ‘mueve’? Eso depende de qué entendamos por moverse: ¿desplazarse o readaptarse? Consideremos por un momento que el movimiento no obliga a generar un desplazamiento del elemento sino que puede ser una sutil maniobra para colonizar el espacio.

Un ejemplo de lo que podríamos llamar como ‘movimiento inducido’, tanto climático como antropomórfico, son las higueras (Ficus carica) de la isla de Formentera, la joya más pequeña de las islas Baleares. Una isla en la que el paisaje ha sido configurado por el efecto de la brisa marina, que sopla por toda su extensión, y por la mano del hombre, que como cazador-recolector, ha intentado explotarla.

Vista de los campos de Formentera y las higueras.

En medio del parcelario, marcado por característicos muros de piedra seca típicos en estas islas, podemos encontrar curiosos ejemplares aislados de higuera. Éstas han crecido muy poco en altura a causa del efecto del aire salino y han extendido generosamente su copa gracias a una típica práctica de los agricultores del lugar, el apuntalamiento. Al no poder desarrollarse en altura, las higueras potencian su crecimiento horizontal extendiendo sus ramas tan lejos como les es posible. El hecho de que las ramas acaben apoyadas en el suelo por el irremediable efecto de la gravedad, pudriéndose así las higueras si crecen en contacto con el suelo, es contraatacado por los agricultores apuntalándolas con troncos de pino para levantar su copa a un metro del suelo.

Las ramas se aproximan al suelo y los agricultores tratan de evitarlo.

Pero esta práctica no solo tiene ventajas desde el punto de vista del cultivo sino que también crea pequeños refugios para el pastor y su ganado, ayudándole así a salvarse de las inclemencias del sol. ¡El efecto visual es espectacular! Enormes setas verdes que salpican campos secos y pajizos, pequeñas islas de sombra en medio de grandes extensiones calentadas por el sol.

Estacas que soportan las ramas pesadas de las higueras. Técnica llamada apuntalamiento.

Siendo éstos muy presentes en la isla, en 1993 el gobierno de las Islas Baleares catalogó dos ejemplares singulares por su longevidad y dimensión: Las higueras de Can Toni Mestre, en el término municipal de Sant Francesc Xavier, a 300 metros de la carretera. Su singularidad es debida a tres aspectos diferentes:

–          dimensión: con 16 y 19 metros de diámetro de copa, 5 metros de altura y 60cm de diámetro de tronco.

–          longevidad: rondan los 90 años de edad, estando en el límite máximo de longevidad de esta especie.

–          patrimonio cultural: como gran muestra de la práctica de apuntalamiento típico del lugar, con más de 200 puntales llamados ‘talones’.

Las estacas se muestran bajo las copas frondosas.

Una respuesta a “Entrada especial desde Barcelona, España: Las higueras apuntaladas de Formentera

  1. Qué increible, muy interesante la información, y las imágenes seleccionadas. Muy buen post. Y es verdad lo que dices el efecto visual de esas prácticas es increible, considerando que son seres vivos a los que no se les ha obligado a adoptar esa forma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s