Nerium oleander (Laurel de flor)

¡Cuidado con el laurel! Este famoso arbusto mediterráneo se utiliza mucho en la ciudad de Lima pero no hay que confundirlo con la especie (Laurus nobilis) que usamos para cocinar. En vez de condimentar, este mata.

He leído por allí que, antiguamente en Italia, tener esta planta cerca de tu casa era de mal augurio. Así que aquellos supersticiosos, aún tienen tiempo para regalar su arbusto a algún escéptico.

Las flores rosadas de este laurel aparecen inclusive en el mes de junio en Miraflores.

Esta planta siempreverde se ha adaptado fácilmente a nuestro clima. Requiere de sol y poca agua por lo que es una alternativa perfecta para áreas desérticas. Si la riegan mucho, rápidamente las hojas se ponen oscuras y comienza a morir. A pesar de soportar estas condiciones, su crecimiento es rápido. El laurel suele tener una copa redonda, con tallos ramificados, pero en la ciudad suelen ser podados con diferentes formas.

Esta especie normalmente florea entre primavera y verano pero las condiciones climáticas de cada lugar harán que la floración se adelante, atrase e inclusive que sea más de una vez al año. En Lima, por ejemplo, hoy se pueden ver flores de laurel adornando las calles. Los colores son varios: rojo, blanco, rosado, salmón. Una recomendación: el laurel tolera la sombra parcial pero si realmente quieren verlo en su máximo esplendor, ¡denle mucho sol!

Este laurel ha sido podado para que crezca hacia arriba. Las ramas inferiores siguen brotando.

Otra ventaja de esta planta es que tolera casi todo tipo de suelos. Por ello, muchas personas utilizan el laurel en casas de playa ya que soporta la salinidad. Nuevamente, hay que tener cuidado que los niños no estén jugando con ellas pues tienen un látex venenoso que ha aniquilado a miles de animales (es un buen espanta-palomas) y humanos. Es muy conocida la historia de los soldados de Napoleón que murieron por comer platos preparados con su hoja.

El laurel puede alcanzar más de 2 metros de altura por lo que antes de plantarlo, hay que pensar en su tamaño al madurar. Sin embargo, existe la opción de utilizar el laurel enano, que viene con flores blancas, salmón o rosadas. Su pequeñez permite mantenerlas en macetas pero siempre crecerán mejor directamente en el jardín.

Este laurel enano florea al máximo en la Bahía de Paracas.

Después de esta entrada, ¿quieres aún tu laurel?

2 respuestas a “Nerium oleander (Laurel de flor)

    • Fueron guerrillas españolas que alimentaban a los soldados napoleónicos los que cocinaron conejo con este laurel tóxico. A falta de balas, plantas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s