Agave americana “Marginata” (Maguey)

El Maguey siempre me dio la impresión de ser la “araña mutante” de las plantas. Todas sus hojas carnosas parten de un mismo centro en forma de roseta, pero al ser tan largas, caen hacia el suelo y parecen miles de patas de araña. Definitivamente es una planta con una fuerte estructura.

Los agaves suelen confundirse con los cactus pero en realidad pertenecen a la familia de las Agavaceae. Son plantas suculentas que retienen líquido en sus hojas (mecanismo desarrollado para sobrevivir en el desierto con altas temperaturas y sequía) y por ello no deben ser regadas continuamente. Las hojas son de color verde azulado o grisáceo con franjas amarillas en los bordes. Son originarias de México pero debido a la escasez de agua de nuestra ciudad, son plantas que se han adaptado y proliferado con facilidad.

Otra característica importante del Maguey es que es monocárpica. Es decir, solo florece una vez en su vida y luego muere (como la Puya raimondii). Las flores, que atraen a pájaros y murciélagos, brotan de la punta más alta de un tallo extenso que parte del centro de la roseta y puede sobrepasar los tres metros. En promedio, la planta en sí llega a medir 1.5 metros pero puede alcanzar mayores dimensiones. Por otro lado, puede tener una edad de más de 30 años.

Existen diferentes variedades del agave americana del cual se produce el famoso mezcal pero este en particular no es el más común. Para lo que sí se ha usado mucho esta planta es para crear una pita o fibra al secar las hojas. Hoy día, lamentablemente, las personas suelen utilizarlas para marcar en las hojas sus iniciales, declaraciones de amor o dejar sus teléfonos por si hay algún interesado. Una vez, en México, un amigo encontró un Maguey sin marcas y estaba muy entusiasmado en tomarle fotos, como si fuese una especie en extinción.

Las fotos tomadas a continuación son de jardines y parques de Miraflores. Encontré una planta en floración, otra de dimensiones descomunales y otras más jovenes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s