Agave lechuguilla (Lechuguilla, Tzuta)

Perteneciente a la familia de la Agavaceae, esta cactácea es nativa de México y EEUU (inclusive llega a Canadá). Soporta largas sequías y la salinidad pero también climas fríos donde se cubren de nieve. Prefiere el clima soleado aunque no de temperaturas muy elevadas. Eso sí, requiere de un suelo con buen drenaje y crecen muy bien en suelo rocoso o caliza.

Grupo de agaves lechuguilla.

El agave crece a nivel del suelo en forma de roseta. Sus “hojas”* son jugosas, cilíndricas o aplanadas, con espinas muy filudas en los bordes. El líquido que contienen es rico en sales y minerales pero hay que tener cuidado porque la planta en sí es venenosa. Sus hojas pueden alcanzar los 45cm de alto y 60cm de ancho.

En cuanto a la floración, el agave lo hace una vez antes de morir. Sus pequeñas flores amarillas, con una mancha rojiza al centro, llegan a alcanzar los 4 metros de altura a manera de racimo atrayendo insectos, murciélagos y aves. Éstas suelen aparecer a comienzos del verano y luego crecen los frutos marrones de apariencia seca que son comestibles.

Sus "hojas" se extienden como dagas y hay que tener cuidado de colocarlas en lugares de tránsito.

Son plantas frágiles porque se separan fácilmente cuando los animales pasan por el costado. Este mecanismo les permite dispersarse por diferentes espacios. Los nativos de los desiertos de México usan las fibras de las “hojas” para crear cuerdas y tapetes que llaman ixtle o fibra Tampico.

Estas plantas acompañan muy bien un jardín xerófilo o un ambiente rocoso. Son de bajo mantenimiento pero se debe tener precaución por sus espinas y toxicidad.

*Coloco comillas porque se piensa que tiene hojas suculentas cuando en verdad es un segmento inflamado de tallo.

2 respuestas a “Agave lechuguilla (Lechuguilla, Tzuta)

    • No, con el agave azul, que es más grande. Sin embargo, el líquido que extraen del agave lechuguilla lo usan como un “Gatorade” natural porque es rico en sales y minerales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s