Eschscholzia californica (California Poppy, Amapola de California)

Las flores de la amapola de California son un espectáculo cuando se plantan en masa.

En honor a mis cortos días en California, la planta de la semana es la flor del estado. Recuerdo que cuando fui al parque de Yosemite a comienzos de marzo, regresando por la carretera 99, pude ver las primeras amapolas nativas floreciendo. La razón por la que están alrededor de la autopista es que estas pequeñas plantas tienen alta resistencia ante cualquier disturbio.

A simple vista, la amapola de California parece una pequeña hierba, pero cuando se observa su florecimiento en masa, crea una capa de color que llama la atención a la distancia. Es, además, de las primeras en florecer en la primavera californiana, anunciando, con fragancia, la llegada de los primeros rayos de sol y extendiendo “la alfombra naranja” para las demás flores.

Esta especie anual o perenne de corta duración, mide alrededor de un pie de altura. Requiere de sol permanente y lo hace evidente pues sus pétalos se cierran durante la noche o en días nublados. Su hábitat natural va desde Oregon hasta Baja California, soportando sequías y suelos secos. Sin embargo, con sol, una buena irrigación y drenaje, su floración es mejor.

Si bien en California esta planta se maneja sin problemas, en lugares de Europa y Sudamérica (Ej. Cataluña o Chile), es considerada invasiva. Se propaga a través de semillas y suelen formas grandes masas. Las flores naranja o doradas atraen mariposas y otros insectos que las polinizan.

Los pétalos se abren para recibir la mayor cantidad de luz.

Y por último, ¿por qué tan raro nombre? El nombre científico de la planta no es exactamente latín: deviene del apellido del ruso que la identificó por primera vez. Algunos dicen “descubrió” pero la verdad es que los indios norteamericanos ya la utilizaban como sedante pues sus raíces contienen una alta concentración de alcaloides. Ojo que esta amapola no es la misma utilizada para la creación de la heroína; tiene niveles más bajos que los opiáceos.

2 respuestas a “Eschscholzia californica (California Poppy, Amapola de California)

  1. Really nice post. I just now stumbled upon your blog along with planned to express that I’ve truly actually loved browsing your site posts. In fact I will be signing up with your feed and that i hope you compose all over again soon!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s