Jacaranda acutifolia

Cuando era niña este árbol era uno de mis preferidos. Me acuerdo que había unos cuantos jacarandás donde esperaba a que me vengan a recoger en el colegio. Más que las flores lilas que aparecían una vez al año, me intrigaba el caparazón ovalado (como una concha de mar) de color marrón donde dentro se encontraban las semillas. Abrirlas y dejarlas volar por el aire era mi máxima diversión.

El jacarandá como lo vemos en Lima es precioso porque acentúa lugares con sus flores. Sin embargo, ver esta especie en plena floración en la ciudad de México, es una experiencia única.

Cuando llegué a México DF, me tuve que sacar la casaca y no me faltaban ganas de querer ponerme un short. ¡Nadie me contó jamás que esta ciudad a 2240msnm era tan calurosa! En los pocos días que pasé allí descubrí que tienen uno de los mejores climas que he conocido y por eso es que los jacarandás crecen tan bellos (y bailan tíbiri-tábara).

Este árbol caducifolio que puede alcanzar los 30 metros de altura es nativo de Sudamérica (de la amazonia, incluyendo Perú). Sus hojas parecen helechos muy finos y las flores tienen forma de trompeta. Tras una conversación con mi amiga Jane, de Belo Horizonte, me enteré que este árbol, llamado Ipé en Brasil, además de flores lilas, también las tiene de color amarillo. Las ramas irregulares lucen más vistosas cuando el árbol es maduro.

Si bien este árbol prefiere suelos secos y arenosos, no tolera la salinidad. Por ello, no debe plantarse en suelos muy húmedos donde se retiene el agua en exceso. La razón por la que en Lima no florea como en México u en la amazonia, se debe a la falta de sol y calor. Como es un árbol caducifolio, se recomienda plantar junto a otras especies siempreverdes y así evitar que se vea muy vacío cuando pierde sus hojas.

Ahora sí, a disfrutar de los jacarandás:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s