Plumeria sp. (suche, flor de mayo, frangipani)

Antes de partir de la ciudad de Lima rumbo a México DF, decidí escoger el suche como la planta de la semana. Después de haber pasado 3 días en esta megalópolis, puedo decir que fue una excelente opción. Acá, este árbol pequeño o arbusto grande, es conocido como flor de mayo y no tan solo está floreando más que en Lima sino que también se encuentran más variedades de esta especie.

Los suches en Lima suelen tener un tamaño más pequeño que en México (pueden alcanzar hasta los 7.50 metros de alto y ancho). Normalmente las flores fragantes son blancas con tonos amarillos y a veces con un poco de rosado. En México también predomina esta variedad pero es muy común ver la plumeria rubra, con flor color rosado fuerte. Por otro lado, el hecho de que floree más en esta ciudad se debe a que el clima es más caluroso a lo largo del año. De hecho, el suche es nativo de México, así como de otras zonas de norte, centro y Sudamérica.

La mayoría de especies de plumeria son caducifolias pero algunas pocas son siempreverdes. Asimismo, el periodo de floración suele ser entre el verano y el otoño pero eso va a depender del clima. El suche necesita de mucho sol pero es tolerante a la sequía y por ello sufre en tierras inundadas. Además, es una planta resistente a la polución y salinidad.

Las flores de este árbol son simples pero vistosas. En muchas culturas, sobretodo en América y en la Polinesia, tienen un significado espiritual o decorativo.

Algo que es muy importante considerar si se quiere plantar un suche en casa es que al ser cortado o al arrancar la hoja, supura un látex tóxico lechoso que se parece al de las Euphorbiaceae. Este tóxico puede irritar los ojos y la piel por lo que no se recomienda si hay niños por la casa.

La siguiente presentación muestra imágenes de suches en la ciudad de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 respuestas a “Plumeria sp. (suche, flor de mayo, frangipani)

  1. Hola, un buen amigo tiene un árbol de suche que cuando lo vi me quede sorprendido de lo hermoso que puede ser un árbol de ese tipo le pedí y me regalo una rama de su arbol de suche de flor rosa fuerte, me gustaría saber si si me pueden decir como hacer para sembrar este brazo de árbol para que pueda crecer.
    Muchas gracias.

    • Hola! Este árbol es precioso, sobretodo en verano y otoño. Si es que quieres reproducirlo por esqueje (con la rama que te regalaron), sería ideal que lo siembres en primavera y empezará a brotar en los siguientes meses.
      Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s