Chorisia speciosa (Ceibo o palo borracho)

En esta temporada otoñal, florean estos árboles caducifolios originales de Perú y otros países tropicales de América del Sur. La mayoría pierde casi todas sus hojas para mostrarse absolutamente cubiertos por flores rosadas. Uno de los lugares donde se puede apreciar un conjunto de ceibos floreando es en la Av. Canaval y Moreyra en San Isidro.

Ceibos embelleciendo una gran avenida

Los ceibos se caracterizan por tener un tronco abultado que les permite almacenar el agua en momentos de sequía. Por esta razón, de acuerdo al clima donde se encuentre, va a tener una mayor o menor protuberancia.

Como método de protección, el tronco y las ramas contienen espinas que van desapareciendo con los años. Cuando la planta es joven, el tronco tiene un color verdoso debido a que le permite realizar fotosíntesis cuando son escasas las hojas. Sin embargo, mediante alcanza su madurez, se va tornando color gris plateado a marrón claro.

Al ser talado, el ceibo suele tener muchos brotes.

El ceibo puede alcanzar los 20 metros de altura y hasta 12 metros de ancho. Requiere exposición solar y un suelo con buen drenaje o arenoso (no soporta la tierras salinas). Si tiene un riego abundante durante el verano, tendrá más flores. Por otro lado, pasado el periodo floral, se debe reducir el riego.

Debido a sus llamativas flores puede ser usado como una especie única pero también en masa para crear sombra o embellecer avenidas. Las diferentes partes de este árbol como el algodón de sus frutos, la madera liviana y el aceite de sus semillas son extraídas para diferentes productos (ej. cojines, canoas, papel). Asimismo, esta es una especie de la familia de las bombacáceaes que suelen incluir en la preparación de ayahuasca.

La flor del ceibo y sus frutos verdes, que al abrirlos, tienen una especie de algodón

4 respuestas a “Chorisia speciosa (Ceibo o palo borracho)

  1. Diana,
    mi oficina queda justo en el lugar de tu primera foto. Yo veo estos árboles todos los días, por fin sé como se llaman. Son bellos realmente cuando florean.

    A.

    • Este blog en parte se trata de que las personas comiencen a reconocer las especies de plantas en su entorno. El ceibo es un árbol muy peculiar y sé que en el Parque Nacional Cerros de Amotape se encuentran en su máximo esplendor.

      • Hola. Muchas veces los nombres comunes pueden confundirnos al referirnos a una especie determinada. Por eso, siempre pongo el nombre científico. Ceibo también se le dice a la Erythrina que en Perú se conoce como Bucaré. Al palo borracho en algunos países o regiones se le llama ceibo porque el sinónimo de Chorisia speciosa es Ceiba speciosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s