La sostenibilidad está de moda

Cada vez que uno sale y vuelve a entrar a la ciudad de Lima, nota el crecimiento expansivo de las viviendas, la falta de estética generalizada y el aumento del tráfico vehicular. No solo se ve a simple vista sino que se huele, se siente; uno se tropieza. El espacio urbano se ha convertido en una explanada de viviendas dispersas (o lo último: nuevos edificios sobrepoblados) con pocas áreas verdes. El aumento de carros en los últimos años choca con nuestras costumbres, transforma nuestro aire y acaba con nuestra paciencia. Rico valle en desierto solíamos ser.

La escasez de agua en esta costa central no facilita el crecimiento rápido y abundante de plantas pero la naturaleza es sabia y depende de nosotros aprender de ella. En todo ecosistema hay especies adaptadas que predominan en el paisaje. Esto fue ignorado en la Lima “Ciudad jardín”, que fue embellecida por largas avenidas arboladas, amplios parques y balcones floreados. No tienen la culpa pues a principios del s.XX aún existían los chorrillos en la Costa Verde, duchas de agua dulce que ponían en evidencia los altos niveles de la napa freática. Es decir, había agua.

Hemos pasado de ser unos cientos de miles de habitantes a alrededor de 9 millones en menos de un siglo. La relación de área verde por metro cuadrado en Lima, medida establecida por la Organización Mundial de Salud cuyo mínimo en una ciudad de costa es 8m2, es un dato que se repite en todo evento medioambiental. Estamos muy por debajo del mínimo (menos de 3m2) y esto se siente.

Si la sostenibilidad es una moda, o no, es lo de menos. Lo que sí creo es que debemos aprovechar esta situación para realmente mejorar nuestra calidad de vida. Por ahora, existen diversas iniciativas y proyectos que vienen realizándose en la ciudad, tanto por entidades públicas como privadas, donde se intenta sensibilizar a la población sobre lo que se debe o no hacer para vivir en un entorno más sano y agradable (que ya es un gran paso). Sería ideal penetrar en la mente de cada individuo para que se replique e innove.

Este espacio busca comunicar información relacionada con las áreas verdes, la jardinería y el paisaje. No discutiré el significado de cada uno de estos conceptos, sino que trataré de presentarlos de manera más práctica, aplicada a la realidad y desde diversas perspectivas.

El blog se centrará principalmente en la ciudad de Lima porque es donde vivo, pero también abarcaré otros paisajes peruanos y del mundo. Se tocarán temas de diseño de jardines, de especies de plantas, recomendaciones de jardinería, entre otros. Para promover el uso adecuado de plantas, utilizaré el método de “la planta de la semana”. Toda colaboración es bienvenida y espero sus comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s